Por qué tu negocio necesita un Customer Data Platform (CDP) para sobrevivir: Diferencias clave entre CDP y CRM

Por qué tu negocio necesita un Customer Data Platform (CDP) para sobrevivir: Diferencias clave entre CDP y CRM

En un mundo dinámico como el de hoy, tener control sobre los datos de tus clientes ya no es un lujo, es una necesidad. Farzana Norzay, experta en datos, nos ilumina sobre la importancia crucial de un CDP, transformando la conversación en algo que todos debemos estar atentos si queremos mantenernos a flote en este mar competitivo.

CDP vs CRM: ¿Quién es quién y por que son necesarios?

Farzana nos recuerda que, aunque a menudo se confunden, un CDP y un CRM son criaturas muy distintas. "He escuchado mil veces, 'oh, tenemos un CRM, lo hemos usado durante años, ¿por qué necesitaríamos un CDP?' Pero son bastante diferentes. El CDP se centra en los datos del usuario, es decir, todo gira en torno al comportamiento y las preferencias del usuario", explica.

Para desenredar la confusión: el CRM (Customer Relationship Management) es básicamente una plataforma de gestión de relaciones. "El CRM se utiliza para construir una relación y como alcance; cuando decides que quieres comunicarte con tus clientes, usas tu CRM". Sin embargo, Farzana asegura que el CDP está diseñado para empoderar a tu CRM, haciéndolo "más efectivo e inteligente".

Entonces, si imaginamos el CRM la herramienta que permite comunicarnos con nuestros clientes, el CDP es descubre las preferencias y gustos específicos de cada cliente, asegurando que esa comunicación sea exactamente lo que ellos quieren.

GenLoyal es la única herramienta para SMBs que integra un CDP y un CRM en una misma solución.

360 grados de puro conocimiento del cliente

Ponte en los zapatos de Farzana mientras nos lleva en un recorrido por las maravillas de un CDP. "El CDP es bilateral", dice, enfatizando que no solo envías información al cliente, sino que también extraes valiosos datos sobre cómo interactúan con tu marca. Aquí es donde la magia sucede.

Con un CDP, puedes conocer lo que tus clientes están comprando, cómo están respondiendo a las notificaciones push, a los emails y si están o no aprovechando los puntos de lealtad que han acumulado. "Esa vista de 360 grados de tu cliente es posible gracias a un CDP", comenta Farzana.

Esta información te permite crear experiencias digitales personalizadas que imitan la calidez y familiaridad de los lugares de antaño, donde todo el personal conocía a los clientes por nombre.

No posees a tus clientes, debes ganártelos

"Sí, no posees a tus clientes, y es un desafío porque los consumidores tienen tantas opciones y pueden ser temperamentales y muy sensibles a los precios", admite Farzana. Pero aquí está el truco: los datos pueden ayudarte a conquistar y retener a estos clientes rebeldes.

La personalización es la clave. En lugar de constantemente buscar nuevos clientes, utiliza el CDP para formar relaciones significativas con aquellos que ya te han visitado. Farzana compara esta estrategia con invitar a un huésped a tu hogar, haciéndolos sentir cómodos y como en casa. Porque al final del día, un cliente leal que regresa vale mucho más que docenas de visitas esporádicas.

Una mirada al futuro del CDP

Por último, un dato fascinante de Forrester Research: sólo el 25% de los marketers de B2C están usando un CDP actualmente, pero otro 24% planea adoptarlo en los próximos 24 meses. Esto significa que estamos en la cúspide de una transformación significativa en la forma en que los negocios interactúan con sus clientes.

Entonces, si tu negocio aún no está utilizando un CDP, ahora es el momento perfecto para subirse al vagón de la personalización de datos. Como diría Farzana, "el CDP te ayuda a crear, en formato digital, las mismas conexiones personales que los comensales solían tener en sus restaurantes locales de antaño. Esa es la magia de una estrategia de datos bien ejecutada".

Aprovecha al máximo la era digital y deja que tus clientes sientan que están en casa, una y otra vez